¿Qué es y cómo funciona la aerotermia?

By 24 abril, 2019 Ecológicas

El uso de ciertos aparatos dentro del hogar se vuelve muy indispensable y necesario para el día a día. La preocupación surge cuando estás remodelando tu vivienda, ya que te preguntarás qué sistemas puedes utilizar para el funcionamiento de los equipos. Uno de ellos es la aerotermia, que debes tener en cuenta por sus múltiples beneficios.

Seguro que has escuchado hablar de dicho sistema en los últimos tiempos. Esto es debido a que es un término que se está empleando más a menudo por la gran popularidad que tiene. Si estás buscando información sobre el tema, en este artículo te contamos qué es y cómo funciona la aerotermia.

¿Qué es la aerotermia?

Su principal objetivo brindar climatización al sitio donde se instale. El sistema es capaz de ofrecer en total calefacción aerotermia, pero también refrigeración y agua caliente. Es decir, dependiendo de lo que la familia o grupo de personas necesiten.

Lo que hace diferente este procedimiento a otros es que en este caso se aprovecha la energía del aire. Este último se extrae del exterior o del ambiente por medio de una bomba aerotermia.

¿Quiénes pueden instalarlo?

La instalación la puedes hacer en cualquier casa que disponga de un lugar afuera para ubicar el equipo de extracción de energía. Por lo que esta tecnología se adapta perfectamente a hogares donde habita una familia. Así como también un grupo reducido o grande de personas en construcciones pequeñas o medianas.

En la actualidad muchas empresas comienzan a ajustar el funcionamiento de sus equipos bajo este esquema. Lo hacen al momento de efectuar una nueva construcción. Pero no solo se puede utilizar en viviendas familiares, sino también en edificios públicos. Entre ellos oficinas de trabajo, centros médicos, centros comerciales, restaurantes e incluso aeropuertos.

¿Cuáles son los dispositivos que lo usan?

Al ser un sistema que tiene la capacidad de brindar frío y calor los dispositivos que lo usan son aquellos de climatización. Como por ejemplo los aires acondicionados, las duchas o las bañeras se cuentan dentro de dicho rango. Recuerda que estos equipos también pueden aportar agua caliente sanitaria, también llamada ACS.

La obtención de la energía del aire se hace con este equipo de manera limpia. Dependiendo del diseño y de la marca, la tecnología puede tomar más del 70% del aire que viene desde el ambiente exterior. Debido a dicha razón se considera como una técnica económica y eficiente con solo el uso de una herramienta.

¿Cómo funciona la aerotermia?

El funcionamiento consiste en traspasar la energía del ambiente hacia un área para transformarla en calor o frío. El aire pasa concretamente a un depósito de agua. Esta a su vez es la que definirá la calefacción, refrigeración o el agua caliente sanitaria.

Para que el procedimiento se concrete es necesario que la tecnología emplee un gas refrigerante. El sistema utiliza solamente alrededor del 20 o 25% de corriente eléctrica, pues como te hemos dicho el resto es energía ambiental. Los consumos de la aerotermia estarán sujetos al rendimiento, la calidad y la potencia del equipo.

Ayuda al ambiente

La calefacción aerotermia usa un mecanismo inverso para generar el calor o el agua a temperaturas altas. Al funcionar con este ciclo hace que este sistema ayude al ambiente por no contaminarlo. Esta es una energía considerada como pulcra y que no produce agentes que dañan el medio ambiente.

Esto contrario a otros equipos que trabajan con distintos mecanismos. Entre ellos los convencionales que recurren al aire de los locales para poder funcionar. También causan efectos negativos en el aire, convirtiéndose en un problema más adelante o para las futuras generaciones.

Temperaturas

Para entender qué es y cómo funciona la aerotermia también es indispensable saber la relación con las condiciones climáticas. Esta técnica puede trabajar a cualquier temperatura, no importa si esta se encuentra bajo cero. Ya que su desempeño está fabricado para que trabaje en un amplio rango de temperatura desde los -20  hasta los 50 grados centígrados.

Un término conciso para determinar la relación de las temperaturas con el funcionamiento es el rendimiento térmico en calor. Este es conocido igualmente como COP y es el que establece la productividad del equipo. La utilidad estará sujeta a los aspectos climatológicos. Cuando las temperaturas son bajas en el exterior, el COP se reduce o viceversa.

¿La aerotermia es una energía renovable?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que te haces como cliente y cuando piensas en la remodelación del hogar. La respuesta es que la aerotermia sí es una energía renovable. Esto de acuerdo a las pruebas realizadas por las empresas que se dedican a la fabricación de materiales de este tipo.

Se considera una energía renovable precisamente por lo que te explicamos del empleo del aire exterior. También por la conservación del medio ambiente y la eliminación de los contaminantes. Al mismo tiempo que la bomba aerotermia que utiliza es calificada igualmente como sostenible.

Energía económica

¿Por qué se considera una energía económica dicho sistema? Debido a que utiliza el aire natural el cual es gratis. Pero también ten presente que al emplearlo estarás dejando de lado el uso de otros consumos energéticos menos buenos. ¿Cuáles son estos? Se cuenta el gasoil, gas…

Igualmente, esta tecnología utiliza las bombas de aerotermia sustituyendo las típicas calderas de condensación. Haciendo, de esta manera, que el rendimiento térmico en calor o COP sea mejor. En comparación con el propano, el gasoil o el gas natural, este mecanismo reduce la cantidad de generación kWh.

En el futuro

Si estás decidido a instalar herramientas con este sistema ten en cuenta que serás parte de la innovación. La técnica es considerada como la última tendencia del mercado por los numerosos beneficios que tiene. Cada vez más se hacen estudios con el fin de determinar qué es y cómo funciona la aerotermia dentro del hogar.

Además, que se emplean mecanismos con el fin que continúe siendo una energía rentable y sostenible. Al mismo tiempo se evalúa el rendimiento térmico en calor de acuerdo al ambiente de exterior. El precio de la aerotermia obedecerá a una serie de evaluaciones administrativas y de costos en instalación.

Equipo de aerotermia ¿cómo es?

Los equipos que utiliza este procedimiento básicamente se resumen en una bomba o una base que capta el aire. Este por lo general son unidades o espacios condicionados desde afuera de la vivienda o del sitio.

Otras herramientas

En el proceso se pueden utilizar otras herramientas para distribuir el calor o la climatización. Incluyen en este sentido la aerotermia con radiadores, que puede ser los convencionales, suelo radiante, conductos o los de temperatura inferior (baja).

A pesar que existen estas múltiples opciones, la aerotermia con radiadores sigue siendo la opción más popular. El suelo radiante es el más aceptable dentro de las alternativas por su estabilidad, confiabilidad y mejoras. Aunque para que pueda funcionar bien, la instalación debe ser correcta.

Resultados finales

Una de las mayores preocupaciones al poseer una tecnología como esta son los gastos. Ya te indicamos que es un sistema muy económico, pero quizás te preguntes cómo puedes verificar esto. Observarás la disminución de costos al momento de cancelar las facturas de servicios eléctricos o energía específicamente.

¿Puedo calentar mi casa con aerotermia?

Claro que puedes calentar tu casa con dicho mecanismo, ya que es un sistema de climatización. Se adapta perfectamente a la calefacción en esos días en los cuales hace mucho frío. ¿Te imaginas estar en el invierno y poder contar con estos equipos para tu comodidad?

Adicional a calentar tu hogar, también contarás con agua caliente todos los días cuando lo desees. Bien sea para darte una ducha calente o para cocinar. Es el mejor proceso de calefacción que existe actualmente en la industria y lo puedes tener en tu casa.

Refrigeración

Sin embargo, lo mejor es que no solamente disfrutarás de la calefacción sino igualmente de la refrigeración. El equipo es capaz de aportarte aire acondicionado para el verano.

Contrario a la calefacción que funciona con radiadores de temperaturas inferiores, tal como te hemos ejemplificado. Aunque asimismo puede requerir de unos termodifusores como fan-coils o el famoso suelo radiante. Cuando quieras agua caliente sanitaria la tendrás en un área que se encuentra almacenada a temperaturas idóneas.

Pedir presupuesto

Comienza a pedir el presupuesto para la adaptación de dicha tecnología en tu oficina o casa cuando creas conveniente. El precio de la aerotermia se ubica entre los 6.000 y 11.000 euros solamente en cuanto a equipos.

Recuerda que antes de colocarlo debes preguntar cualquier duda que tengas en cuanto a rendimiento o adaptación por el tamaño del hogar. Pero no tendrás ningún problema, ya que se ajusta fácilmente a cualquier sitio. La instalación suele ser rápida y fácil, deja que el nuestro equipo especializado se encargue de ello.

Ventajas de instalar aerotermia

Dentro de las ventajas que te da la instalación de la aerotermia está que no es necesario que dispongas de espacios grandes. Puede parecer que por el uso de una unidad externa y otra interna requerirás de dimensiones grandes. Pero, por el contrario, los equipos ocupan una parte pequeña del hogar.

Te da como beneficio que para su funcionamiento no es indispensable que tengas una chimenea. Tampoco es obligatorio que dispongas de otro tipo de conductos por donde el humo deba irse. Además, otra garantía es que te olvidarás de hacerle mantenimiento constantemente debido a que no lo necesita de manera regular.

Un solo equipo

También te favorece en que estarás obteniendo cuatro  funciones con tan solo un solo equipo. Estas tres alternativas son agua caliente sanitaria, calefacción, aire acondicionado e incluso calentar la piscina, ahorrándote costos, espacios y trabajo en instalación. Te será de gran utilidad bien sea que quieras adaptarla en el hogar que ya tienes o para una nueva construcción.

Es un sistema que se encuentra avalado internacionalmente, no te debes preocupar o dudar de su funcionamiento. Al ser una tecnología certificada, muchas personas la han utilizado y opinan que es eficiente, económica y sencilla de emplear. Igualmente, es una gran inversión que puedes hacer a largo plazo.

Producción de CO2

Una de las grandes ventajas que tendrás al poseer un mecanismo como este es que produce CO2 en pocas dimensiones. Esto si lo comparas con otros sistemas que emplean energía tradicional. La reducción de estos humos es hasta más del 40% porque solamente obtienen energía automatizada.

Por lo tanto, al no generar casi CO2 la energía que sale es más limpia. Tampoco causa residuos o gases, haciéndola más confiable para tu salud y para el cuidado del ecosistema. También el uso de este sistema no genera combustión porque se reemplaza las calderas normales por calderas de aerotermia.

 

¿Qué es y cómo funciona la aerotermia?
3.7 (73.33%) 3 voto[s]